El costo de vida en Christchurch, New Zealand

Algo que quieren muchos saber, y claro, es imposible no comparar con los gastos que uno tiene en su país de origen o donde vivió el último tiempo, qué tan cara es la vida en un país del primer mundo y al otro lado del pacífico. Tampoco puedo generalizar el costo de vida de ciudades como Auckland, Wellington o Christchurch, llevamos menos de 1 mes de este viaje y sólo hemos estado en 1 ciudad de este país conformado por 2 islas, pero veamos.

*Nota: Todos estos datos los compararemos con la vida que teníamos nosotros, no generalicen, que para nosotros los valores pueden estar dentro de un rango normal, ya que ambos trabajabamos, (para ahorrar para este viaje y para mantener nuestro departamento), viviamos solos y no teniamos a nadie a quien mantener (hijos, hijos gatos, hijos perros, otros hijos). Para quienes vivian con sus padres, y/o no sabían de precios por no mantener una casa, ni pagar arriendo/dividendo, o tener que mantener un hijo o su auto, puede que les resulte bastante caro*

NZD: Dolar neozelandes
$1 NZD = $500 CLP (cambio de octubre 2014, con ese nos vinimos)

El Arriendo. Acá los gastos son por semana, ya sea en un flatmate o una hostal backpackers. Por una habitación en un flatmate, para 2 personas, con todas las comodidades que te entrega una casa pero compartida con más personas (cocina, baño, agua caliente, luz, wifi, lavadora) en promedio sale 200 NZD, puede ser un poco más, depende si te incluyen el internet en el precio o no. He visto publicaciones de flatmates que cobran 135 NZD por persona (270 NZD por pareja, que ya es harto). Bueno, pero como llegamos con suerte, nosotros sólo pagamos 200 NZD semanal, que son unos $100.000 pesos chilenos.
Osea, al mes estamos pagando alrededor de 857 NZD mensuales (considerando un mes de 30 días). Al mes, en peso chileno, $428.500. Si, es harto. Comparemos con lo que nosotros pagábamos por la mantención de nuestro departamento de 50 metros cuadrados en Santiago Centro: arriendo $240.000 + gastos comunes $40.000 + luz $15.000 + agua $5.000 + internet $18.000 Total Mensual $318.000. La diferencia es de $110.500 pesos, nosotros, personalmente, no sentimos que sea tanto. La calidad de vida que se tiene acá, el espacio de la casa en general, el patio es lo que era nuestro departamento,  el estacionamiento (que no te cobran), sencillamente, todo junto, es impagable.

La comida. Ambos venimos de familias que comian muy sano, por lo que aprender a cocinar fue un desafio superado desde que nos fuimos a vivir juntos en Santiago. Llegar acá, y empezar a buscar las cosas más baratas para comprar, no significó dejar de comer bien. Bueno, al menos no comemos esas sopas para uno, nunca jamás. De algo que nos dimos cuenta, es que acá, aunque existan marcas baratas, algo así como el A Cuenta, UNO, qué se yo, no son de mala calidad. Los paquetes de fideos que compramos a 1 NZD y que vienen 500gr (no 400gr como en Chile), ni se pegotean. El arroz, tampoco queda malo. La verdura, es cara, pero tampoco una cosa desorbitante. Obviamente, cuando no es temporada de algo, los precios se van por la nubes. Igual que en todos lados. Los precios, en kilogramos, de frutas y verduras, comparados con los de las ferias (no con los de supermercados que son malas y caras en chile), el promedio acá, es el doble de lo que vale allá. Una lechuga en chile $500, acá 2 NZD, el kilo de tomate en chile $500-$1.000, acá 2.50NZD en oferta, normal en esta temporada 5NZD. Plátano en chile $500, acá 2NZD. Y así. Creo que tendré que hacer una entrada exclusiva acerca de precios y productos, esto da para largo y no hemos calculado el costo semanal de comida hasta ahora.

Útiles de aseo y limpieza. No gastamos en nada para limpieza. Todo eso viene incluido en el precio del pago semanal del arriendo (confort, lavalozas, limpia WC, detergente para el lavavajilla, etc). Obviamente nosotros igual compramos confort para mantener para nosotros y/o en nuestras salidas, al igual que las servilletas que yo ocupo como 3 cada vez que almuerzo o tomo once. Y útiles de aseo personal, nos vinimos con un arsenal de todo lo habido y por haber, ya que nos dijeron que era CARÍSIMO, asi que aún no ha sido necesario recurrir en gastos de pasta de dientes, shampoo, desodorante, cremas, etc. Pero la verdad, los precios, son los mismos que se ven en Chile, como yo compraba todo en oferta en Maikao o en PreUnic, nunca pagué los precios reales, sólo los de oferta 😛 Asi que tampoco es taaaan caro.

El transporte público. Fueron sólo 9 días que lo ocupamos. Tanto en Auckland como en Christchurch. Es carito, esto si que me dolía la guata pagar y caminamos más que kung fu. Ya les conté, que un pasaje de ida y vuelta, salía entre 3.50 y 5 NZD (1.750 y 2.500 pesos chilenos) dependiendo también de la zona a la que íbamos. El pasaje de vuelta se puede ocupar hasta 2 horas desde que tomaste el primer bus. Me explicaron que existe una tarjeta Bip kiwi (MetroCard), y lo que entendí es que pagando en efectivo un adulto paga $3.50 por viaje con un solo transbordo en un plazo de dos horas. Con Metrocard (la kiwibip) un adulto sale $2.50 por viaje y puedes hacer transbordos ilimitados durante dos horas en lugar de uno solo. (Viaje dentro de la zona de Christchurch City). La tarjeta cuesta la módica de $10 NZD y la recarga mínima son $10 NZD. Si no tienes la tarjeta, y un solo bus no te sirve, paga otro bus o camina.
CACHO MUNDIAL! Nos compramos auto, gastamos $50 NZD semanalmente (se paga con un pequeño trabajo remunerado haciendo aseo en casa de nuestro flatmate, si wn, estos kiwis no hacen aseo ellos. Es bkn que te paguen por hacer aseo donde vives jajaja), y como siempre nos queda bencina, mantenemos el estanque lleno, nos movemos por todos lados, hemos hecho viajes de 4-5 horas y nos rinde. Conviene el auto, definitivamente. Eso, al menos acá en New Zealand.

El copete. Es caro, pero tampooooooco desorbitante. Osea, si está acostumbrado a chelear con los amigos en el bella y tomar cervezas Becker de litro por $2.000 o Heineken de litro en $3.000, claro que va a encontrar caro tomar acá. Primero que nada, porque no venden cerezas de litro en New Zealand, no existen. Las cervezas sólo las encuentra en botellas individuales.
Entonces, comparemos los precios de cervezas:
NZ: pack de 12 botellas Heineken de 330cc $24 NZD ($12.000 pesos), cada botella $1.000 pesos chilenos.
CL: pack de 6 botellas Heineken de 330cc $4.700 CL. Cada botella $783
Encuentra que es mucho?? La verdad, para nosotros, no es taaaaanto, considerando que no estamos en Chile y se suponía que acá era todo CARIIIIIIIISIMO!!
Bueno, pero acá, tenemos precios y tipos de cervezas para todos los gustos, hay pack de cervezas de 12 botellas desde $16 NZD, pack de 24 botellas a $29,99 NZD ($15.000 CL el pack, $625 cada botella de 330cc). Ven que no es TAN terrible??? Qué exagerados!

image
Precios de las cervezas en un supermercado de Christchurch

El vino. En Chile una botella de Casillero del Diablo sale $3.600, acá la misma botella $12 NZD en oferta ($6.000 CL), precio normal ojo, incluyan el valor de exportación desde Chile. Se dice que el vino neozelandes es malo. La verdad ni al lado con probar.

image
Precios de los vinos kiwi

Llegamos a los destilados, y aquí si que se van al chancho. Un pisco Bauzá que en Chile cuesta $4.690, acá sale fácil $40 NZD (20 lucas). El Mistral, la gente que trae desde Chile, lo vende a $55 NZD, si, chileno comerciante se hace la américa (si es que se lo compran).
Pero ya no tomamos ni pisco ni destilados, asi que estamos salvados con la cerveza. Ojo, estos son precios de supermercados, aún no nos damos el lujo de ir a un pub a que nos atiendan, asi que no tenemos idea de precios aún. Queda pendiente porque de que iremos, iremos jijiji!

Cigarros. Gracias a los santos átomos y a mi santa lechuga protectora, YA NO FUMAMOS!! Primero, porque si yo no dejaba de fumar, a los 35 años no tendría dientes por haber heredado una periodontitis declarada a muy temprana edad. Segundo porque después de dejar de fumar, sentir el olor cerca se vuelve repulsivo y tercero porque hace mal y punto. Alex, dejó de fumar porque se metió en la volá deportiva, después de un primer partido de la pega quedó chopico y decidió que no más pucho. Ahora, como antes de venirse se trató la dentadura, con mayor razón ya no fuma. Esto, para nosotros acá, es maravilloso. Una cajetilla de 20 cigarros cuesta $20 NZD (10 lucas).

Ropa y zapatos. Debo decir, que la misma ropa china que se vende en Chile, acá, es más cara. No sé la calidad, pero una blusa cuesta unos $20 NZD (10 lucas), y yo esas mismas me las compraba a 2 lucas en el persa de zapadores jajaja! Lo siento, yo con suerte gastaba en un par de pantalones de marca cada 3 años y zapatos de marca una vez a las mil, el resto, lo barato no más, mientras más barato, mejor. Prefería cantidad antes que calidad. No por nada tenía más de 100 poleras y blusas jajaja. Total, las blusas de temporada son eso, blusas de temporada, que el próximo verano estarán out. La ropa en los mall de acá es la misma ropa de esas tiendas del mall florida o Costaner center a las que nunca entrabas porque sabías que eran caras (IO, Irol, MOR, etc), al menos yo nunca entré nisiquiera a ver si había algo en oferta. Hay ropa muy linda, lo admito, pero muy cara. Así que los mall, acá, no los recomiendo para nada.
Pero no todo está perdido, tenemos The Warehouse, que es como una mezcla entre un Home Center y un Jumbo, siiiii, en esta tienda de rojo color, venden de todo, siempre hay ofertas, es maravillo, le amo con locura. Quiero puro tabajar para volverme loca comprando cachibaches (todo esto es mentira, quedará grabado y guardado en esta entrada para recordarme que en mi mochila ya no hay espacio para cachureos) =( ALEXANDRA contrólate!! Acá vamos por lo justo y necesario, como las plumillas para el auto, un celular barato y con linterna para usar en NZ, toallas de playa (para cuando vayamos a la playa. Ok, estaban en mega ultra oferta), cascos de bicicleta, unas hawaianas para mi, la radio nueva para el auto (un gustito que nos merecíamos), galletas para el hambre del camino, un cuaderno para mi (no pregunten), zapatillas negras para que Alex pueda trabajar esta semana (después les cuento). Ven, sólo cosas necesarias, de primera necesidad.

image
Cosas necesarias de primera necesidad

Y este lugar lo descubrimos este fin de semana, es el Recycled Clothing Warehouse,  donde venden solo ropa de 2da mano todo a 3 dólares. La verdad, es que esto si que me encantó, hay ropa muy linda, y en tallas para flacas como yo, no como en Chile que la ropa linda la venden cara y son tallas grandes, no, acá hay vestidos, faldas, blusas, chaquetas, pantalones, chalecos, polerones todo a 3 dólares ($1.500 pesos chilenos cada prenda) todo en muy buen estado. Nosotros fuimos por ropa de trabajo (pantalón y blusa y camisa negra), quedamos pintados, todo por $12 NZD (6 lucas). Aquí si que volveré a ir, no tengo qué ponerme jajajaja!

image
Recycled Clothing Warehouse

Para quienes necesiten info de lugares donde venden cosas de 2da mano y baratas en Christchurch, visiten ESTA PÁGINA.

Y bueh, ese es el costo de vida acá en New Zealand, es caro, pero tampoco imposible, pero para todo hay alternativas, considerando que la calidad de vida acá es mejor, la gente no anda estresada, el sistema funciona, puedes andar con la cartera tranquila en la calle, creo que hay cosas que son impagables. Sé que para el resto de lationamericanos, siente mucho más el tipo de cambio, ya sea por el castigo en el valor de sus monedas, o por devaluación de la misma (me tinca que es lo mismo). Colombianos y argentinos que he conocido, me han dicho que a la semana veían como se les iba el dinero. Nosotros llegamos con un poco menos de lo que nos pedían para entrar al país, una parte la trajimos en la Mastercard, así que no cuenta como dinero para gastar.

Por lo demás, una vez que uno comienza a ganar plata trabajando acá, te olvidas de hacer el cambio, empiezas a vivir como kiwi.

Ya vendrán más entradas con cada uno de los temas pendientes.

Cualquier consulta o comentario, bienvenido sea 🙂 Saludos gente!!

Anuncios

14 comentarios sobre “El costo de vida en Christchurch, New Zealand

Agrega el tuyo

    1. Hola Paula. Jijiji, de eso se trata,recordar nuestras vivencias de un modo alegre 🙂
      Estamos contratados por una agencia que se dedica a hospitality, nosotros iremos este martes a ser parte del staff en un evento en el hipódromo. Ni idea qué haremos aún jajajaja. Lo dejaré pendiente 🙂 Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola. Buena bitácora. La voy a guardar en mis favoritos para leerla regularmente. Hace un par de días me dieron la Visa a NZ así que en un par de meses estaría por allá también. Obvio que te voy a hacer un montón de preguntas jajajajaja.

        Éxito!

        Me gusta

  1. Hola! Por qué decidieron hacerlo juntos? Mi novio se fue del país hace un mes, fue muy doloroso pero ahora de la nada me pide que lo alcance, que el paga mi vuelo. Yo quiero viajar y lo amo, pero como sabes que la mejor decisión es hacerlo juntos? Y bueno, seré seguidora de este blog. Es genial. Felicidades

    Me gusta

    1. Te cuento, simplemente sabíamos que debíamos hacer este viaje. Acabamos de cumplir 7 años juntos, y desde agosto del 2012 ya nos habíamos ido a vivir juntos. Creo que esa fue nuestra prueba de fuego, la convivencia era muy buena, con los típicos problemas de parejas, pero nada que una conversación no solucionara. Esta es nuestra experiencia, puede que para ustedes este viaje sea su prueba de fuego, no lo sé. Lo que te puedo decir de todo corazón, es que no hay nada peor que no hacer las cosas. Nada es tiempo perdido, todo es experiencia. Yo este viaje quería hacerlo antes de conocerlo a él, la vida se encargó de ponerlo en mi camino y que nuestros sueños fueran uno. Pero uno no sabe estas cosas hasta que las realiza. Anímate! Haz el viaje, si no resulta, podrás volver a tu vida normal, que probablemente, siga tal cual la dejaste cuando te fuiste. No pierdes nada, la familia siempre estará para cuando quieras volver. Un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. Es muy difícil conseguir trabajo allá? Soy técnico Agricola y tengo experiencia en fruticultura, Estoy pensando en viajar a probar suerte pero me preocupa no ir con visa de trabajo, que me recomiendan?

    Me gusta

    1. Hola. Tienes edad para postular a la Working Holiday? Si es así, te la recomiendo de todas maneras. Sin visa de trabajo, sin un buen nivel de inglés y sin experiencia en Nueva Zelanda las opciones de encontrar trabajo siempre se van a complicar. Cómo van a saber que sabes hacer tu trabajo si no tienes visa para trabajar y demostrarlo? Son varias cosas para analizar, pero como te digo y como ya he dicho, la Working Holiday es la visa de entrada a Nueva Zelanda, aunque no la única, pero es la mejor.
      Otra opción, es visa de estudiante de inglés que te permita trabajar 20hrs semanales y encontrar trabajo “en lo tuyo”. Al menos tendrás la opción de demostrar tus conocimientos.
      Acá más que el título, importa mucho la experiencia y demostrarle a los kiwis que sabes lo que haces.
      Espero te haya ayudado. Saludos

      Me gusta

  3. Hola! Sigues viviendo en christchurch?que lugares son buenos para vivir en familia, seguros tranquilos, arrendar casa no pieza, emprender allá es difícil? Y los temblores? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Begoña. Si seguimos viviendo en Christchurch. Hay muchos lugares para vivir en familia. Pero las zonas más complicadas son por el sector de Linwood y New Brighton. Yo viví en sectores como Bryndwr, Richmond y City Center y nunca he tenido problemas, de todos modos, acá después de las 7 la ciudad muere. Mucha tranquilidad en todos lados.
      Arriendo de casas con 2 habitaciones puedes encontrar desde 300 dólares por semana, sin incluir gasto de luz, agua caliente (puede ser eléctrica o a gas), e internet y esto es mensual. Además, debes ver si es casa amoblada o no. Ese es otro gasto. Acá todo lo que es muebles, es caro. Los hay de 2da mano, pero ya sabes, no es lo mismo. Puedes revisar arriendos en trademe.co.nz
      Emprender, a qué te refieres? Tu propio negocio? No lo sé la verdad, no me he informado por ese tema. Lo desconozco por completo.
      Y los temblores, no hemos sentido temblores fuertes hace tiempo. Pero no hay de qué preocuparse. Acá lo que se tenía que caer, ya se cayó. Igual se sienten diferente a los temblores a los que estábamos acostumbrados en Chile, acá se siente como un bote en el mar, en Chile son sacudidas.
      Espero te haya servido. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: