Viviendo con y entre Kiwis

Llevamos 1 mes en la casa de un kiwi (para los que aún no sepan, kiwi = neozelandes) y nos hemos dado cuenta que tenemos haaaaartas diferencias en la manera de llevar el día a día. Ojo, hablaremos desde nuestra perspectiva con los kiwis que tenemos alrededor, que hemos conocido y hemos tenido cerca, como a todo, no se puede generalizar.

No lavan la loza, que lo haga el lavavajillas
Desde pequeña dije que cuando grande tendría un lavavajillas para no lavar la loza, odiaba hacerlo. Conocí la famosa maquinita para flojos, que la verdad de toda, lava la loza como la mierda. Si señoras y señores! Y estos kiwis la ocupan para todo, excepto ollas, que para variar, a las ollas no puedes ponerle lavalozas porque no sé de qué material son y como no se pega la comida, debes lavarla sólo con agua caliente y una escobilla (are you fucking kidding me?) Horror para nosotros! Cuando no hay nadie aplicamos lavalozas a TODO lo que ocupamos de la cocina. Y volvio al lavavajilas, la porquería deja restos de comida, comida pegada, la loza se raya, se mancha, queda horrible, nada como lavarla a mano con las esponjita con harta espuma, que quede limpia y sin esa grasitud al tacto que lamentablemente si queda con el lavavajila. El detergente que se usa, ni olor tiene y usas muy poco para la cantidad de loza que metes dentro. Pero bueh, tenemos que usarla obligadamente cuando está nuestro flatmate en casa, si no está, a manito no más que queda mucho más limpia.

DSC_0834
La mini medida de detergente. Una es suficiente O.o’
DSC_0832
Los cubiertos “limpios”
DSC_0838
Ollas que se lavan sin lavaloza y sólo con escobilla

Todo lo que tiene fragancia, acá casi ni se siente
Y yo que me quejaba que el RINSO en Chile era asqueroso por ser tan pasoso, y acá lo extraño jijiji. El primer kilogramo de detergente que compramos, me duró 2 semanas de lavado. Primero porque las medidas de acá son enanas, usan la mitad de la mitad de la medida que trae el omo en chile por ejemplo, para lavar una carga de ropa y de limpio… naaaada. Mi primer lavado la ropa salió igual de sucia y sin olor a limpio (lo noté en la ropa negra). Chao, de una medida de acá, yo uso 3, y pobre que no salga espuma en la lavadora, que le  vuelvo a poner más detergente encima. Acá venden el famoso Rinso, pero su olor es la mitad de fragancia. Yo echando harto detergente a la lavadora saco olor a lavado y limpio, imaginen si usara lo que dice el envase, sentiría que mi ropa no se limpió ningún poco.
Artículos de aseo personal, Alex se compró un desodorante roll on que ni olor tiene. No sé si eso sea el motivo de por qué sientes tanto olor a axila muerta en todos lados. Puta los weones hediondos! (y aquí hablamos de chinos, indios, asiáticos en general, kiwis, etc. Todo el universo cosmopolita que habita en Christchurch) Yo creí que con mi hermano del medio estaba curada de espanto (ese weón es hediondo desde que me acuerdo), pero muchos son bien alejados de los útiles de aseo personal, de eso te das cuenta en la calle, en el bus, en el supermercado, en todos lados. Nuestro flatmate por lo menos se baña todos los días y es bien preocupado del aseo en general, pero uno de los roomie creemos que no sabe que huele a pestilencia. Es que weón, el loco llega y deja la casa pasada a un olor entre mierda y pata. Conshesumadre, es asqueroso!! Y yo que decía que la gente que no se baña con frio en las mañanas y se sube al metro y anda con olor a rodilla era cochina, bueno, también lo son, no se liberan, siguen igual de coshinos qlos y dan asco (pium! Mueran!) Nos espera un fétido verano con festival de olores… en todos lados.
Útiles de aseo del hogar, más que oler a limpio, huelen a mata moscas. No dejan ese olor a limpio, dejan olor a quimicos limpia WC. Y nuestro flatmate, NI CLORO USA!

Amigos, no crean que soy maniática y fanática de la limpieza, que a veces, la flojera me gana, pero por último engáñenme con el olor a limpio, el baño a veces huele a orines y es asquerosito por falta de cloro. La ropa sin olor a limpio preferiría lavarla a mano con jabón popeye, queda más limpia ooooh seeee.

Aunque llueva torrencialmente, andar a pata pela’ es su kiwistyle
Van al supermercado, salen a comprar, manejan el auto, toman la micro, andan por la casa, todo a pie descalzo. Cuando llueve, hace frio, como y donde sea andan a pie descalzo. Niños y adultos, hombres y mujeres. Ancianos, no me he fijado que lo hagan la verdad. A mi me da frio andar con chalitas

No se estresan
No weón, esta gente vive tan tranquila, no andan apurados, no corren contra el tiempo, no se estresan si tienen la casa patas para arriba y tampoco si no tienen nada que hacer. Los kiwis con los que convivimos, son así. Y nosotros que nos estresamos por tener vacaciones más de la cuenta por aún estar cesantes O.o’ Les envidio la calma con la calma con la que viven el día a día. Nuestro flatmate se levanta temprano hasta los domingos, no hace nada durante el día, y ni se mete con nosotros si hacemos o dejamos de hacer. Eso si, creí que eran más de salir a disfrutar el día afuera, pero no. No sale ni a pasear con su hijo, fome, aunque el niño feliz viendo videos de juegos en youtube todo el día. Pero en general, exceptuando la gente que sale a pasear a sus perros o los que salen a hacer ejercicio, que tampoco son muchos, no son de moverse demasiado por lo que vemos en Christchurch. De hecho, cada vez que caminamos, no vemos mucha gente pasar por la vereda del frente o a nuestro lado.

Pelemos a las mujeres kiwi de Chch
Nada, no puedo morir de envidia ni por sus rubias cabelleras ni por su azules ojos. Mucho menos por sus 10 kilos de base para conseguir la tez perfecta (mujeres de tooooodas las edades hacen lo mismo). Para una foto se verían regias-tupendas, en vivo y en directo parecen momias, se ven horribles. Claro, también existen las que tienen un look más natural. Son guapas en general, pero no se creen la muerte como las cuiquitas ABC1 del barrio alto que te miran de pies a cabeza, no señor.
El mito: “se dice que las kiwis jóvenes se curan raja, se caen (como que es super normal que vivan comprando terreno), anden con faldas o vestidos ultra cortos asi mostrando el choriflai con tremeeeendos tacos con los que a penas pueden caminar, se les vea todo, y nadie intente sobrepasarse con ellas”. Escuché esto mucho antes de llegar a NZ, me lo comentó incluso nuestro amigo kiwi en Chile. Y todo es verdad, anoche lo vimos, una mina ebria a más no poder, andaba con el novio, la ayudó cuando la tipa estaba de espalda en el suelo patas pa’rriba. Ella quedó sola llamando un taxi y el tipo entró al bar donde nos tomábamos un jug beer, nadie se le acercó a molestarla. Debe ser que ni gente andaba en la calle. Pero ni los autos la acosaban. Pfff, a mi los hijoputa mientras esperaba la micro para ir a la universidad me gritaban webadas, me violentaban! Qué rabia!
La diferencia de mentalidad, acá en el día a día las mujeres andan con vestidos cortos, super fresquita, mostrando piel (mientras una anda cagá de frio con pañuelos y chaqueta) y a ninguna he escuchado que le griten webadas, acá las dejan andar tranquilas por la calle, osea, puedes andar sin sentirse culpable de lo que te pusiste hoy.

Breakfast, Lunch and Dinner
Se levantan temprano a desayunar, incluso los fin de semanas. Los kiwis en sus desayunos incluyen fruta, leche, cereal, pan o cualquier masa (panqueques o wafles) con mermelada o miel, nosotros apuraditos el té y un sanguchito.
El almuerzo es entre 13 y 14hrs, temprano para nosotros que almorzamos siempre después de las 14hrs, pero aquí queda la cagá. Para la media chilena, el almuerzo viene siendo en la práctica la comida más importante en el día, no se si al kiwi no lo es tanto o nuestro flatmate es así. Cada vez que almuerza en casa, saca sus tarros de conserva y comen porotos con fideos y salsa de tomate (iugh!), sopa de choclo con tostadas con margarina, sopa de zapallo (wuakcatelax), pero todo de tarros de conserva o comida congelada. Un día se le quedó el almuerzo y llevaba arroz con bistec y fue lo más normal que hemos visto que almuerce. Pero tienen un afán con las comidas preparadas. Ni tanta verdura come, me llama la atención eso.
La cena, aquí si que no hay tregua. Al parecer es la comida más importante del día, su horario depende de la hora de llegada al hogar, pero siempre es entre las 18 y 20hrs. Por lo general se comen un tremendo pedazo de carne a medio cocer pero con harto aliño y una ensalada verde (lechuga o rucula por lo general, aliñada con vinagre). Nosotros que hace rato hacemos once-comida, con la infaltable taza de té y un buen par de sándwiches (hamburguesas, completos, huevos con jamón, palta con queso, etc.), o de una, hacemos una chorrillana porque andamos con ganas de chanchear.
Son harto fomes estos kiwis para comer/cocinar. Y a nosotros que nos mata la comida casera, las verduras en general y las ensaladas con harto limón.

En la arrocera se hace el arroz
Casi nos pegó cuando nos vió haciendo arroz en una de las ollas que se lavan con pura aguita y escobilla. Que para eso es la arrocera, para hacer arroz. 2 veces la hemos ocupado. Las 2 cuando hay gente en casa. Si estamos solos, preparamos arroz en cualquier olla en la cocina, definitivamente queda más sabroso. Kiwis maniáticos de los utensilios de cocina.

No existen arañas venenosas en NZ
Claro, y como no hay especies venenosas, pueden convivir tranquilamente con arañas y telarañas EN TODOS LADOS CTM!! Cuando llegamos a esta casa, nuestra habitación tenía, sin mentirles, 9 arañas tigre alrededor de toooooodo el techo. Como llegamos de noche, me era imposible hacer limpieza, como sé que no hacen nada, y ni se mueven las flojas, las dejé, al día siguiente, con Alex las sacamos TODAS con la aspiradora. Pero, en el resto de la casa, habían más, muchas más, quería llorar. Aunque hagan nada, me dan terror tenerlas cerca. Un día X, agarré aspiradora, y limpié todas las del techo habidas y por haber, detrás de las puertas, en las cortinas, en la chimenea, en todos lados lleno de telas de araña y arañas. Hasta el espejo del auto tiene una araña que vive dejando su porquería y no me deja ver. Casi me morí cuando un día tomábamos once y una araña caminaba sobre el brazo de Alex, atiné a arrancar solamente =( Las telas de araña son parte de la flora y fauna de kiwilandia

Cuando lavan, que entre todo a la lavadora
Y yo que no lavo ni cagando los calcetines con la ropa interior por un tema de higiene, estos kiwis lavan toallas, paños de cocina, toda la ropa, traperos y limpia pies, hasta los paños para limpiar el baño, todo en la misma carga de la lavadora. PLOP!

Reciclando en verde, amarillo y rojo
Tienen 3 contenedores de basura, el verde es para basura orgánica (excepto resto de comida animal), el amarillo para reciclar, ya sea vidrio, revistas, papel, latas, cartón, todo lo reciclable, obvio, si es un tarro de conserva, se enjuaga y se recicla, fin. Y el rojo, rubbish, basura. Aquí van restos de comida, papeles sucios, basura en general, esa que no puedes reciclar.
Tienen los 3 contenedores grandes y dentro de la casa, otros 3 pequeños, para que distribuyas la basura fácilmente.

Contenedores de basura
Reciclemos

No cuidan la luz en su mas mínima expresión
Nuestro flatmate, por las tardes, prende todas las luces de la sala y del comedor. El computador de escritorio está prendido desde que llegamos (24/7). Si hay 4 platos en el lavavajillas, la hace funcionar (nosotros esperamos que se llene por último). Cada vez que llega, prende las luces de 2 habitaciones que apaga una vez que se va a dormir. La luz del pasillo queda prendida toda la noche. Deja la TV prendida aunque nadie esté mirándola.
No sé, una que compraba ampolletas de ahorro de energía hasta por si acaso.  Y apagaba las luces que no se estuvieran ocupando.

Piletas de agua potable y baños públicos gratis
El agua acá no se paga, es gratis, como debiese ser en todo el mundo la verdad. Donde vayas, por lo general en el centro y parques, hay baños públicos de uso libre al público, con papel, agua y jabón. Es maravilloso.

DSC_0593DSC_0592

Y también existen piletas donde puedes refrescarte (como esas que antiguamente existían en Santiago antes que vendieran el agua los muy muy)

DSC_0413
Alex refrescándose luego de una larga caminata

Desde las 17hrs la ciudad muere
Centros comerciales mueren a esa hora. Sólo encuentras abiertos locales menores y supermercados. Y todo tiene su horario establecido.
Así son algunas costumbres en New Zealand. El choque  cultural tampoco es tan heavy, somos animales de costumbre, hay que llegar con la idea de desaprender y volver a aprender y así no pasar malos ratos. Es muy agradable la ciudad donde vivimos, y debo decirlo, la gente es muy, pero muy amable (o hemos tenido suerte), cuando llegamos a un lugar, decimos que nos cuesta comunicarnos pero que entendemos lo que nos dicen, no se aprobleman y nos ayudan. Nada que decir de los kiwis, un 7 por amabilidad.

Claro, como en todo el mundo, no es una ciudad perfecta, acá también roban autos y bicicletas (Y no necesariamente son latinos, tan mala fama que tenemos). Pero no te asaltan a mano armada, puedes andar tranquilo por la calle con tu cámara en mano, con el celular o tablet, o hasta con dinero sin que niun buitre te esté merodeando. Nos hemos equivocado con los montos al pagar, y la gente es honesta, no te cagan. Y claro, también existen los weones levantados de raja que tratan mal a otros, pero como en todos lados no más.

Si se me queda algo en el tintero, lo publicaré luego. Dudas y consultas o si quieren saber algo específico, no duden en consultar. Saludos!

Anuncios

Un comentario sobre “Viviendo con y entre Kiwis

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: