Por qué viajar con Seguro de Viaje

Uno de los requisitos al momento de ingresar a Nueva Zelanda con Working Holiday es: hold medical and comprehensive hospitalisation insurance for the length of your stay (un seguro de hospitalización y médico completo para la duración de su estancia). En buen chileno un Seguro de Viaje

Yo no sé si muchos chilenos desestimamos la necesidad de un seguro de viaje/salud por la mala experiencia en el país. Ya sea por las famosas tarjetas de retail que automáticamente te hacían pagar un seguro de vida sin tu consentimiento, o por los seguros de autos, o por las afiliaciones a las isapres que todos los años ganan y ganan gracias al desembolso de buenos monto de dinero de parte de la población trabajadora, creyendo que con eso, uno está segurado, pero en la práctica, dejan mucho que desear. Los seguros de los bancos son otro cacho, en el caso de la clonación de tu tarjeta, ellos deben hacerse cargo sin la necesidad de contratar ese puto seguro, y para que seguimos, hay un montón de casos más. Todo lo que tenga la palabra “SEGURO”, ya te genera rechazo, entonces, para qué un seguro de viaje/salud para viajar al extranjero?

Muchos, antes de llegar a NZ, cotizan el seguro más económico que encuentran (soy una), creyendo quizás que es hasta absurdo, que no lo utilizarán para nada, con argumentos como: “para qué, si yo no me enfermo nunca” o “es botar la plata”. Pero una vez estando acá se encuentran con la sorpresa que debiesen haber contratado un seguro mejor, por A, B o C motivo.

Esta semana leía en uno de los tantos grupos de facebook de latinos en Nueva Zelanda, que una chica llegó hace 2 semanas y se quebró una pierna en 3. Esa fue la bienvenida que le dio el país. Su seguro X se está haciendo cargo de su situación.

En Nueva Zelanda existe el ACC (Accident Compensantion Corporation), es una especie de “seguro” que prevee una compensación financiera y apoyo a los ciudadanos, residentes y visitantes temporales que han sufrido lesiones personales. La ACC ayuda a ofrecer tratamiento, asistencia y servicios a cualquier persona que sufre un accidente en Nueva Zelanda. Una vez que haces un reclamo, la ACC trabajará contigo para asegurarte de que recibes el apoyo que necesitas. OJO, no paga todo el tratamiento, ayuda a financiarlo. Si quieren más info en español del ACC lea aquí.

Volviendo a la pregunta anterior, para qué un seguro de viaje/salud para viajar al extranjero? Si en NZ existe el ACC en caso de accidente o lesión?

Me parece que nadie se pone en el caso de una enfermedad, ya sabemos que algunos de ustedes no se enferman nunca, pero y si padecieran alguna estando acá? Un dolor de estómago, 40° de temperatura, una infección, o hasta una apendicitis. Esos no son accidentes. Por lo que necesitarán seguro, y si no lo tienen, lo van a lamentar. He leído (si, me gusta leer mucho de todo, hasta las tonteras que escriben en facebook algunos) que una apendicitis te puede salir por lo bajo $7.000 dólares ($3.500.000 millones chilenos) ayyyy, qué dolor!

Acá TODO EL MUNDO RECLAMA que la salud es cariiiiisima! Y que no es de muy buena calidad. La verdad esto último no lo sé. Una consulta médica para nosotros los working holiday o a un turista le puede salir desde $70 hasta $150 dólares, sólo la consulta médica. A eso súmenle los análisis y medicamentos que no los venden sin receta médica. Hay seguros que te reembolsan, hay seguros que se hacen cargo de tu enfermedad, hay seguros que se hacen los desentendidos, hay de todo.

Pero cortemosla de reclamar por todo, si tu seguro no se hace cargo de tu enfermedad, reclámale a tu seguro. Si tienes que pagar un deducible porque pagaste un seguro barato, hazte cargo, debiste haber leído más. Si tu seguro no se hace responsable por una enfermedad preexistente, bueno, analicen lo que contrataron. En Chile la salud es cara, y si no tienes plata, te fuiste a un hospital público, en el que si te ven bien, te mandan a tomarte un paracetamol o un ibuprofeno y te mandan para la casa. O quedas en espera para una operación, pueden pasar meses, hasta años por falta de especialistas (por lo menos yo, que siempre me atendí en hospital público, me atendieron un 7 cuando lo necesité), excepto cuando me esguinzaba los tobillos, los weones ni miraban la radiografia ¬¬°.

Si tienes una duda médica, y necesitas salir de dudas, no seas miserable contigo, anda y ve a un médico. Si tienes que desembolzar 500 dólares, será 1 semana de trabajo, punto. Si estás con fiebre, anda a ver a un médico. Por qué nos hacemos tanto problema? En Chile te cobran por todo, pero por todo, hasta por respirar (queremos aire gratuito y de calidáh! AHORA!) y acá reclamamos porque una consulta sale 100 dólares (50 lucas). Tienen la posibilidad de trabajar en un país por un mínimo decente, el que te permite vivir, ahorrar y viajar, un país que te espera con las puertas abiertas, un país que te da posibilidades. Es en serio? A veces no entiendo a la gente.

Digo todo esto y les cuento mi caso: Estoy en seguimiento desde los 22 años por unos nódulos mamarios. En Chile el examen me salía unos 20 mil pesos particular (40 dólares) y 6 mil con fonasa (12 dolares). La visita al médico era financiada por Fonasa, así que no pagaba niuno en el hospital (me lo descontaban de mi sueldo). Eso era todo lo que hacía. Acá en NZ averigüé y antes de ir a un especialista, debo ir a un médico general, una consulta 100 dólares, la visita al especialista 200 dólares, y la ecomama que debo hacerme 200 dólares más. Y eso sólo para descartar que mis nódulos siguen igual, que no tengo nuevos, y para descartar hasta un posible cáncer. En marzo debo hacerme el estudio nuevamente como cada año. Ustedes creen que me voy a cagar por $500 dólares? No señores. No me duele gasta 250 mil pesos para salir de la duda de que todo sigue bien. Si pudiera hacerme una mastectomía preventiva lo haría, puta que es difícil ser mujer y vivir sin problemas de salud.

No les voy a decir lo caro de la salud dental en NZ. Ahí se caen de poto.

 

RECOMENDACIONES ANTES DE VENIR A NUEVA ZELANDA

  • No sean amarretes, vayan y háganse un chequeo completo en Chile, con exámenes de sangre y orina incluidos. Vean su colesterol, glucosa, tiroides, qué se yo, hasta los juanetes chequeen que siguen ahí y estén bien. Descarte cualquier posible problema.
  • Vayan al dentista. Háganse radiografías, chequeen que no tengan caries, si tienen las muelas del juicio, sea valiente y sáquenselas, no vaya a ser que les empiecen a joder estando acá y tengan que pagar 350 dólares por una muela. (es más barato si van con los practicantes de las Universidades)
  • Cotice un seguro de viaje que cumpla con lo mínimo que le piden, hospitalización y repatriación en caso de fallecimiento.
  • No piense en un seguro de salud como un gasto inútil, en serio (yo también pensé que lo era)

 

DÓNDE COTIZAR

A mi no me pagan por hacer publicidad a nadie, así que pueden cotizar seguros en:

Compara Online
Compara Click
OrbitProtect
Assist Med

Estos son donde más cotiza la gente de acá. Algunos no han tenido problema alguno y los seguro han funcionado un 7. Para otros, ha sido peor que la enfermedad. Averiguen ustedes el que más les convenga. Busquen comentarios acerca de otros working holidays con estos seguros. He leído que algunas cuentas bancarias, tienen seguros de viaje, algunos dicen que sólo es para 3 meses (viajes turistas), así que ojo. Lean y relean las cláusulas, hasta que las entiendan. Llénenlos con preguntas hasta que les quede todo claro, para que en un futuro, si tienen problemas, tengan argumentos para reclamar.

Un abrazo, y tomen los consejos que les dejo.

Anuncios

9 comentarios sobre “Por qué viajar con Seguro de Viaje

Agrega el tuyo

  1. Ale, me ha gustado mucho tu blog, he leído todas y cada una de las entradas que has escrito, con mi polola queremos hacer el mismo viaje el próximo año (obtener la visa en octubre para irnos en febrero) pero aun tengo muchas dudas, más que nada para la postulación y los requisitos que pide la visa, si pudieras ayudarme a esclarecerlas te estaría muy agradecido, desde ya un saludo enorme desde Chile esperando que se encuentren de lo mejor.

    Me gusta

  2. Lo que quería saber es si el dinero (los 4200 NZ) se debe tener al momento que se realiza la postulación a la visa (octubre 2015 para este caso) o al momento de embarcarse a New Zealand? Lo otro es sobre el pasaporte, ya que en estos momentos ni mi polola ni yo tenemos, se debe contar con uno al momento de postular o puedo sacarlo después de eso? Y finalmente es sobre la postulación a la visa misma, qué es lo que te preguntan, si es difícil de completar y el proceso en sí, por ejemplo, si la página el día de la postulación está muy colapsada.
    Esperando tus respuestas y que sigan de lo mejor por allá me despido, saludos Ales!

    PD: También soy de la USACH, Uni uni tecni!!! Mi polola es de la Chile y creemos que tenemos muchas cosas en común, empezando porque odiamos Santiago y porque nos gusta Valpo 🙂

    Me gusta

  3. Ale, nuevamente Esteban, acabo de revisar que lo único que necesito para tomar la aplicación es tener Visa o Mastercard para pagarla y el pasaporte válido para 15 meses después, entonces mi pregunta sería la siguiente: Con cuánto dinero se fueron ustedes (c/u) incluído el pasaje ida y vuelta? Saludos!

    Me gusta

    1. Te respondo todo acá.
      Demostar el dinero eso es requisito para cuando llegas a NZ.
      El pasaporte debes tenerlo si o si al momento de la postulación a la visa. Nosotros esperamos a agosto del 2013 para ir por el pasaporte nuevo, a una semana de la implementación el registro civil se fue a paro. Hicimos las filas de madrugada hasta que en octubre logramos sacar nuestros pasaportes. Afortunadamente ese año aplazaron la postulación de la visa en 1 mes y pudimos aplicar. Recomendación, saquen el pasaporte con tiempo, no se vayan a ir q paro de nuevo jajaja!
      Hay como 3 manuales en internet que te dicen paso a paso lo que hay que llenar y lo que no. Suopongo habrás buscado y leído el manual de manuel, ahí está todo con lujo de detalle. No hay preguntas difíciles, son sólo datos y antecedentes. Lo único que necesitas es tu pasaporte en mano, una buena conexion a internet, rogarle a la santa lechuga para que cumpla con el objetivo de conseguir una visa y una tarjeta con cupo internacional en dólares para poder pagar la visa (visa o mastercard). Eso es todo.
      Estoy en proceso de publicar la entrada relacionado a esto, ya que todos los días me preguntan, de verdad, y les recomendaré los blog que nos ayudaron.
      Nosotros nos vinimos con casi $6.000 dolares kiwi en efectivo para los 2 (no recuerdo el total, pero era un poco menos), yo trabaja en afex y me era más fácil saber cuando habían dólares, los fui comprando de a poco porque son muy escasos. En 7 meses reuní el efectivo. Alex tiene su cuenta corriente en el santander, por lo que sacó un comprobante del cajero en el que decía que tenía crédito por 4 millones (para endeudarse). Asi que en caso que nos pidieran demostrar fondos, teníamos como. Esa tarjeta no se toca, no vinimos a endeudarnos obviamente jajajaja. Y no pensamos en traer el dinero en cuentas bancarias ya que los bancos cobran comisión, mantención y el cambio no siempre te favorece. Preferimos irnos a la segura y pagar una sola vez los impuestos de cambio al momento de comprar dólares y listo. Yo que tengo mi cuenta rut y nada más, ni ahí con regalarle plata a los bancos usureros.
      Un abrazo, cualquier cosa, me dices.

      Alexandra.

      Me gusta

  4. Gracias por tu respuesta Ale, lo que me preocupa un poco es el hecho de andar con 6000 NZ en efectivo en un país que no conozco, aunque por lo que hablas la gente es mucho más honesta por allá. Entonces con unos 3 millones más los pasajes de ida y vuelta para los dos estaríamos bien? Sorry por consultar tanto pero es que me siento un poco en tierra de nadie por no tener a alguien cercano que haya estado por allá, espero que se encuentren de lo más bien y cuéntanos más en qué están trabajando en estos momentos ya que ese tema me preocupa bastante, el de encontrar trabajo una vez estando allá.

    Desde Chile nuevamente saludos!

    Me gusta

    1. La verdad, es que salimos tan rápido de Chile por el asunto de desocupar y entregar el departamento el mismo día que viajábamos. El dinero lo tuve todo el tiempo en mi billetera dentro de mi cartera y nunca me separé de ella. Pero la verdad es que no andaba urgida, sólo en el aeropuerto de Santiago jajaja! Una vez que llegamos a NZ, al día sgte abrimos las cuentas bancarias y depositamos casi todo, nos quedamos con 500 aprox en efectivo ya que las tarjetas debían llegar por correo a casa en 1 semana. La verdad es que conté el dinero en la calle y nadie te anda acosando con la mirada, nadie te mira el dinero cuando lo estás depositando en el banco. Es más, los bancos acá no tienen ventanillas. Con eso te digo todo. Eso si,que sea un país seguro, no quiere decir que uno ande paveando. Pero te quitas el prejuicio de mirar feo si te pasan a llevar la mochila, puedes sacar fotos con tu cámara sin miedo a que te vayan a lanzear, lo mismo con tu celular en la calle. Así que tranquilo,de verdad es muy seguro. Yo me sorprendí.
      Lo otro, nosotros no vinimos con pasaje de vuelta. Pero como veníamos con suficiente dinero para demostrar, no nos complicamos.
      El tema trabajo depende de muchas cosas, ciudad, temporada, nivel de inglés, experiencia. Por ser hombre, hay mucho trabajo en Christchurch, ciudad en reconstrucción. Nosotros no hemos ido a las temporadas de frutas porque nuestros planes van más allá de la experiencia de trabajar en la fruta. A mi personalmente me ha costado encontrar trabajo estable este último mes, pero mi novio,sin que postule encuentra. Ahora él está en una fábrica de fiambres de jamón y cerdo. Laburo estable por ahora. Yo con pgas chicas parte time. Nuestros títulos universitarios no nos sirven de mucho y nuestra experiencia en chile tampoco. Bueno,a Alex si más que a mi. Mi experiencia de 7 años trabajando como empaquetador del jumbo no tiene peso Jajajajaja. Y como diseñadora ejercí 6 meses y de dibujante. Así que por ese lado, mal. Pero hay trabajo. Es cosa de uno, de las ganas. Y de moverse. Otra cosa que influye harto, es el tema contacto o pituto. Como en todos lados. Y yo que soy re mala para hacer contactos más me ha costado. Pero no desespero, algo saldrá.

      Me gusta

  5. Gracias por tus respuestas Ale, tendré en consideración todo lo que me has aconsejado, ojalá podamos obtener la Visa en octubre junto a mi polola para poder vivir esa experiencia, disfruten y cuéntanos más cosas en tu blog 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: