Como vamos con el inglés en estos 5 meses

Siempre nos preguntan por nuestro nivel de inglés, si ya entendemos, si ya hablamos, etc. Tengo que decir que cuando llegamos hace 5 meses a Nueva Zelanda nos sentíamos como retrasados mentales (sin ofender), pero nos sentíamos muy limitados porque jurábamos de guata que teníamos una base de inglés que nos permitiría entender y responder sin tanta dificultad. Yo que aprendí mucho inglés por la música y creí que entendía sin mucha dificultad, sumado también a que durante mi último año trabajando en AFEX, recibía llamadas en inglés que podía contestar sin tanto problema, a eso, súmenle que con Alex podíamos escribir y leer en inglés fácilmente, y recuerdo haber tenido muuuuuuchas conversaciones en inglés vía messenger (qué buenos tiempos, pero se me cayó el carnet jijiji).

Bueno, todo nuestro panorama cambió cuando llegamos acá y tuvimos que entender lo que el mundo kiwi (neozelandés) nos decía y nos dimos cuenta de que no entendíamos absolutamente nada.  Al principio fue frustrante, ni siquiera lográbamos adivinar lo que nos querían decir, así de complicados estábamos. Creímos que sin inglés nos costaría mucho encontrar trabajo, de hecho, al principio si lo fue. Bueno, sólo en una agencia nos dieron una PLR porque cacharon que no entendíamos ni mierda lo que nos decían.

Después de haber entrado a trabajar a lo que fue nuestro primer gran trabajo en City Care, conocer a mucha gente de diferentes nacionalidades, conversar con ellos, pudimos darnos cuenta que el problema de no entender inglés no era nuestro, si no del acento que tienen los kiwi.

Chilenos y argentinos con inglés avanzado, alemanes que tienen como segunda lengua el inglés, han pasado por lo mismo que nosotros. Conocimos a una alemana que  en su WH Australia nos contó que cuando llegó allá, no entendía nada, dudó de su inglés, no entendía por qué no entendía nada. Y cuando llegó a NZ, fue lo mismo.

Por mucho que Australia y Nueva Zelanda sean parte del imperio británico (todavía no entiendo mucho la diferencia entre reino unido, Inglaterra y Gran Bretaña), todos tienen acentos diferentes, y por poner ejemplos, acá hablan muy diferente al inglés británico y al inglés americano. Así es. Y ese fue nuestro mayor problema el día que llegamos a instalarnos a Nueva Zelanda. Es exactamente lo mismo que sucede en sudamerica, todos hablamos español (excepto Brasil), pero todos tenemos nuestros acentos y palabras diferentes. Para dejarlo más claro, los neozelandeses hablan su inglés con su acento, pronunciación y modismos, como el chileno habla el español. Si el chileno habla muy rápido, no modula, pronuncia mal y tiene un millón de palabras inventadas, los kiwis por lo menos hablan igual de mal el inglés. Este era el motivo por el que nos costó tanto entender lo que nos decían.

Lo peor, fue darnos cuenta que la pronunciación de algunas palabras y vocales también son diferentes. Por ejemplo, de toda la vida nos enseñaron que lápiz era pencil en inglés, abreviado es pen y para los kiwis es pin. Ríanse, pero les juro que es así. Si te llamas Ben, acá te llamarán Bin. Si quieres o te ofrecen fish and chips, espera escuchar un fosh and chops. Y así.

Les dejo una lista de palabras y frases que anda dando vuelta en internet, para que entiendan un poco más lo que les cuento.

image

Y bueno, si bien nuestro nivel de inglés ha mejorado, ya entendemos casi todo lo que nos dicen sin recurrir a un What?  o al Sorry?, podemos tener conversaciones sin dificultades, aún nos estamos a un nivel de hablar largo y tendido. Aún nos falta vocabulario y algunos verbos. Pero el hecho que mucha gente angloparlante te diga que tu inglés ha mejorado mucho, quiere decir que de verdad lo hemos hecho.

RECOMENDACIONES

En muchos blogs he leído que sin inglés en Nueva Zelanda puedes vivir sin ningún problema, encontrar trabajo y demases. Es completamente cierto. También es verdad que la gente es muy amable y no tiene problemas en repetir lo que ya te ha dicho, pero personalmente no creo que debamos depender ni abusar de la amabilidad de nadie. También es verdad que ha llegado gente sin inglés y se van sin inglés, ya que toda su working holiday la vivieron con hispanoparlantes que hacían de traductores por lo que tampoco hicieron el esfuerzo y no tuvieron la necesidad de aprender más.
Por mucho que digan que en el campo no necesitas inglés, la verdad es que por lo menos debes entender lo que te dicen para seguir instrucciones, a menos que nuevamente dependan de la amabilidad de alguien que te traduzca o  de la paciencia de tu jefe o supervisor.

– Si quieren viajar a un país angloparlante, estudien inglés por las suyas, se les hará todo mucho más fácil, desde comprar comida, abrir la cuenta en el banco, seguir instrucciones o lo que sea. No dependan de nadie más que de ustedes mismos. Será todo mucho más fácil.
– Si salen de su país con cero inglés, no importa, no es una limitante, pero vayan con la idea de aprender en el camino.
– Con inglés se te abren muchas más puertas laborales
– No dejes de estudiar, lee, traduce todo lo que puedas, conversa, pide que te corrijan, ve TV en inglés
– No vivas con hispanoparlantes, si bien es mucho más cómodo, es más beneficioso para ustedes mismos el hecho de tener que lidiar con personas que no hablan tu idioma, te obligas a entenderles y a hacerte entender

Espero que ahora entiendan que cuando decíamos que no sabíamos inglés, era que desconocíamos todo respecto al acento y pronunciación de los neozelandeses. Fue difícil en un comienzo, pero ahora aún nos reímos de nuestros condoros por no saber inglés (si no lo leyó, vaya directo a este LINK)

Al final, podemos decir que entender lo que nos dicen los kiwis es muy difícil. De hecho, a otros extranjeros es más fácil entenderles que a los propios kiwi. Y tengo la certeza que serán a los últimos que entenderemos que mierda nos dicen.

Un abrazo a todos, que tengan una buena semana

Anuncios

2 comentarios sobre “Como vamos con el inglés en estos 5 meses

Agrega el tuyo

  1. Leí, creo, el 90% de tus entradas en el blog. Me cagué de la risa y acumulé datos para tener en cuenta en caso que resulte la idea de irme con la work & holiday.
    Muchos saludos y gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: