Me Fui De Chile Antes De Los 30

Hace muchos años dije que debía salir de Chile antes de los 30 años. Lo hice, y lo mejor de todo, es que me vine con mi compañero de vida. Estamos en Nueva Zelanda

La búsqueda de trabajo en Christchurch

Desde que se acabó el trabajo en City Care como weed eaters, eso ya en la quincena de enero, donde trabajamos 2 meses, decidimos dejar una semana para descansar antes de buscar laburo nuevamente. Pero ninguno supondría que ese descanso se alargaría tanto, por lo menos para mi.

Alex encuentra trabajo

La semana del 26 de enero, salimos a recorrer agencia por agencia buscando trabajo. A Alex, por ser hombre, lo dejaban inscribirse en todas las agencias ya que en lo que más se necesita gente en esta ciudad, es mano de obra en la construcción. A mi, por ser mujer, me decían que no había puestos disponibles, que no tenían trabajo para mujeres, etc. Aplicamos a la agencia TWS que necesitaban urgente trabajadores, nos llamaron. Alex fue a la entrevista y el día lunes comenzó a trabajar en la construcción. 10 horas diarias de trabajo, bajo las inclemencias del clima que no dan tregua, o es mucho calor, o es lluvia. A mi también me ofrecieron, pero por ser trabajo en la construcción, preferí no ir. Alex trabajó 1 semana 1/2 en la construcción (2 al 11 de febrero), por lo menos le pagaban más de el mínimo por hora (el mínimo son $14.25 NZD la hra antes del tax), pero definitivamente, no es lo suyo la construcción.
Esa mañana de miércoles, apliqué con el CV de Alex y el mio a HELLERS (es una fábrica de producción industrial de salchichas, tocino, jamónes y otros). Si quieren saber más visiten la página web. Ese día cerca de las 8 de la tarde, a Alex le envían un mensaje diciéndole si puede ir a entrevista al día siguiente. Como estaba trabajando en la construcción, avisó en seguida a la anterior agencia que por otra oportunidad laboral, no iría a trabajar el día jueves (a mi, que me coman las ratas, nunca jamás me llamaron de Hellers y seguía desempleada). Alex comenzaría el día viernes 13 de febrero a trabajar en Hellers. Los 3 primeros días, tuve que ir a dejarlo y a buscarlo. Yo no tenía mucho más que hacer sin trabajo. Alex entraba a las 5am y a esa hora no hay buses. Asi que no habían más opciones que ir a dejarlo ya que además, es bastante retirado de nuestro hogar. Luego conoció a otros chilenos con los que hasta hoy día comparten gastos de combustible por ir y volver al trabajo. Hasta el día de hoy sigue en Hellers. A veces llega con la ropa pasado a jamón, otra a hospital. Pero por lo menos, no es una pega de mierda . Aunque siempre me dice que se recagan de frio adentro.

IMG-20150330-WA0015

De regreso a la casa, Alex raja durmiendo. Con Seba y Cami

Cumpleaños de Cami en la cafetería de Hellers

Cumpleaños de Cami en la cafetería de Hellers

Mi búsqueda de trabajo en Christchurch

Yo y mi mala racha laboral que me acompaña hasta el otro rincón del globo. Busqué trabajo en lo que fuese durante todo febrero y nada. La última semana de febrero salimos juntas con una amiga a buscar y nada. Nos encontrábamos ambas en la misma situación, pero justo a ella la llamaron de un trabajo y ahí quedé yo… andando en bicicleta. Creo que apliqué al 80% de las agencias en persona y por internet. Ese fue mi mes de ser un pez, nada, nada, nada, pero nada. Ningún laburo. Excepto el de hacer aseo en mi casa (que me pagan por eso) y en la casa de la novia filipina de nuestro flatmate. Seguí aplicando y la primera semana de marzo, 2 agencias me llamaron a entrevista. De las 2, sólo una me llamó para un día de trabajo.
Al estar tanto tiempo al pedo como dicen los argentos, me decían una y otra vez que fuera a trabajar con Holly. Para Holly trabajamos 1 sólo día en el Cup Day. Holly trabaja en la agencia The Recruitment Network, ella siempre tiene trabajo en hospitality y por lo general es atención a público. Siempre te llama para los eventos grandes (como el mundial de cricket y el concierto de Foo Fighters). Si no, tienes que estar enviándole mensajes de textos prácticamente todos los días para que te diga que te necesita, que tiene un trabajo para ti. Te puede avisar incluso 15 minutos antes de la hora de entrada, que tienes que estar en X lugar para trabajar (si no tienes auto, es una locura). Paga el mínimo y es agotador. La verdad, es que no estába TAN necesitada de dinero, por eso no quise ir a trabajar nuevamente con ella. La verdad, es que no quiero volver a trabajar con ella, preferí seguir buscando.

*Kitchen Hand: Me llamaron el mismo día viernes en la mañana de Randstad para preguntarme si podía ir a trabajar a un café en el centro de Christchurch. El café se encontraba en el piso -1 y yo debía trabajar en la cocina en el área del dishwasher, osea, lavando platos. Este trabajo no requiere experiencia previa ni mucha habilidad. Soy bastante rápida, por lo que el trabajo se me hizo bastante fácil. Fueron 6.5 horas de trabajo. Por lo menos serían unos 90 dólares a mi cuenta (considerando que me pagan a $15.50 NZD la hora antes del tax). Fue el trabajo de un día después de más de un mes haciendo nada. Trabajé en la cocina del Ballantynes, entre kiwis y gente muy amable.

*Retail Assistant: En un momento de no me importa nada, apliqué a trabajos que dije que no haría, por ejemplo, atención de público. Pero entre hacer nada y aceptar un trabajo de 5 días, era mejor el trabajo, está claro. Hacía aproximadamente 2 semanas había aplicado vía online a la agencia Kelly, en la que necesitaban personal como asistente de retail. No daba más detalles. Día lunes 16 me llaman. Día martes firmo contrato en la agencia. Día miércoles comienzo a trabajar. El primer día era sólo armar el local y las mesas con los productos que se pondrían a la venta desde el día jueves al domingo. Era mucho de todo, accesorios de cuidado personal, tinturas, perfumes, maquillaje, etc. Era un Make-Up Sale que hace el Big Bucket Deals por todo New Zealand. Muy bueno considerando que algunos precios eran mejores que los que ofrecen los supermercados, tiendas y farmacias. Éramos como 10 chicas de diferentes nacionalidades (Nz, Francia, Alemania, Brasil y yo, la única tchilena). A mi me tocó el área de “Hair Care” (cuidado de cabello), donde había todo tipos de productos, incluso esos shampoo seco para los cochinos que no les gusta meterse al agua y usar shampoo de verdad (iugh!). Debía reponer los productos, mantener siempre el stock, atender consultas de la gente y cuidar los productos. La verdad, es que si alguien me preguntaba algo y no les entendía ni mierda que decían, les decía que no sabía y punto. No me calentaba la cabeza. A pesar que aún me cuesta entenderle a la gente, si ayudé a muchas personas, y me sentí realizada interactuando en inglés. El trabajo, bastante sencillo, liviano, y agradable, ya que una colega era brasileña y podíamos hablar en inglés y en español, las demás chicas, un amor nada que decir. Las alemanas eran las más desordenadas, pero tampoco eran mala onda. Así que se hizo muy a gusto el trabajo la verdad. En este trabajo nos pidieron cierto tipo de vestimenta. El primer y último día eran “casual“, en chile el casual lo tenemos como un jeans, pero no zapatillas y una polera o blusa bonita, no ropa deportiva. Bueno, acá, el casual es ropa del día a día, osea, jeans y zapatilas. Algo que aprendí durante esos días de trabajo. Y para los 3 primeros días de venta, pedían un vestuario “elegante informal” yo quedé como QUÉ MIERDA ES ESO!! Y yo complicándome la existencia por nada. Ya que el elegante informal en kiwilandia no es nada más y nada menos que ir arreglada. No piden taco, ni ropa formal, ni blusa, ni nada, sólo que vayas bonita y presentable. Y eso hicimos todas, excepto las alemanas que andaban hasta con gorros de lana jajajaja.
Muy buena experiencia esta, la repetiría de ser necesario. La gente muy agradable, aunque no faltó la kiwi culia pesá que le dije que no y volvió con otra persona webeando por lo mismo que había preguntado, sin mentir, estuvo 2 horas metida en el local. No falta la gente de mierda. Qué lateros!

Eve, mi compañerita brasileña :) En su sección Skin Care

Eveline, mi compañerita brasileña 🙂 En su sección Skin Care

IMG_20150322_122600

Yo con parte de mis productos en stock

PANO_20150321_122700

El galpón no era de lo más monono, pero de que venden, venden un montón. Se llena de mujeres comprando

*Packhouse: En mi momento de desesperación, le pregunté a una conocida argentina, con la que sólo trabajamos juntas en una sola oportunidad, pero hemos tenido buena onda desde entonces, si sabía de algo. Me comentó que ella estaba trabajando con la agencia Select Recruitment (Agencia a la que no había ido), así que apliqué por internet hace aproximadamente 2 semanas. El día jueves 26, de la semana pasada me llamaron para un trabajo ese mismo día en el turno de la noche (desde las 5pm a 12am), por supuesto que dije que si, fui a la agencia, firmé contrato, me dieron las indicaciones, y ese mismo día partía.
El trabajo es en una pequeña packhouse, donde debemos seleccionar, pesar y empaquetar frutas y verduras que se van directo a la venta en los supermercados de la ciudad. Nada muy difícil. Este trabajo sería sólo por un día, pero dependiendo, podría extenderse. Trabajé 7 años de empaque de supermercado, por lo que mi habilidad y rapidez con mis manos me juegan a favor en este tipo de trabajos, y nuestro supervisor indio (al que de verdad no le entiendo una sola palabra), les gustó el trabajo que hicimos con otra chica maorie, y nos llamó para el día siguiente. Como tienen un montón de trabajo, Rebecca, la maorie, llegó junto a otras 3 personas (maories), había otro indio y otra kiwi trabajando con nosotros el día viernes. Para varíar, era la única latina. No saben la manera de conversar y reírnos. Lo he pasado muy bien trabajando con ellos. El domingo me lo tomé OFF y para hoy no había trabajo. Pero ya mañana regresamos a la packhouse nuevamente, pero ahora para el turno de la tarde, desde las 2pm, hasta que nos echen para la casa. El supervisor indio, tira la talla, no muchos le entienden, pero es demasiado buena onda, es mi primera interacción con ellos en estos más de 5 meses. Nos pidió el teléfono el mismo día en caso de que necesitaran gente para más adelante. Y nos sigue llamando. El ambiente laboral es genial, muy agradable, nadie te mira feo. Tienen la voluntad de explicarte. Y hasta ahora, sigo ahí, mañana un nuevo día de trabajo.
Ah, y esta agencia, me paga más del mínimo la hora. En eso, hemos tenido mucha suerte.

(Dejo pendiente la foto, mañana la subo)

Y esa ha sido nuestra condición laboral este año después de City Care. A pesar de haber estado cesante más de 1 mes, estos pequeños trabajos me sirven para tener activo mi CV y seguir buscando. La idea es irme a trabajar junto a Alex, pero tampoco es algo de vida o muerte. Podemos arreglárnosla con nuestro inglés por nuestra cuenta, eso ya está demostrado.

A nosotros, cuando llegamos a NZ, nos dijeron que en todos los trabajos hay un latino y por lo menos un chileno. Bueno, en estos 3 trabajos que yo he tenido, no ha habido NINGÚN OTRO CHILENO, más que yo ¬¬° Me engañaron!! Así que he estado sola, excepto cuando trabajé con Eve, que por suerte hablaba un poquito de español.

Tengo un montón de entradas pendientes, esta semana espero actualizarlas. Un abrazo a todos!

2 comentarios el “La búsqueda de trabajo en Christchurch

  1. Matias
    29 junio, 2017

    excelente el nivel de detalle de tu experiencia para los que queremos ir a probar suerte a NZ! lo leí con mucho gusto ! queremos más! saludo enorme desde Argentina y seguí asi!

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 30 marzo, 2015 por en Working Holiday NZ y etiquetada con , .

Gracias por su visita, vuelva pronto

  • 14,699 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.168 seguidores

