Me Fui De Chile Antes De Los 30

Hace muchos años dije que debía salir de Chile antes de los 30 años. Lo hice, y lo mejor de todo, es que me vine con mi compañero de vida. Estamos en Nueva Zelanda

Sacando licencia de conducir en kiwilandia

Antes de viajar siquiera, ya nos habíamos informado lo suficiente con respecto a la forma de movilizarse en este país y todos llegaban a la misma conclusión: “En Nueva Zelanda es muy fácil tener un auto. No es un lujo, y el que no tiene, es porque no quiere”. Así de simple. Ya sabíamos que podíamos conseguir un auto funcionando y en buen estado desde 800 NZD (400 lucas chilenas). Así que el plan siempre fue, llegar y buscar un auto. Además, en todos los trabajos te preguntan si tienes auto, ya que por los turnos de trabajo o por las largas distancias, muchas veces necesitas movilización propia. Y aunque no tengas auto, di que si tienes o no te llamarán nunca de ningún trabajo. Luego ves como te las arreglas para llegar a trabajar.

Así fue que como yo, que ya tenía mis conocimientos de conducción, fue que quise asegurarme y me inscribí en un curso de manejo en Santiago centro. Comencé en junio, y me demoré un montón porque siempre tenía problemas con el horario de mi instructor de manejo, y eso que sólo eran 12 clases prácticas. Además con las nuevas pruebas de manejo (teórica y práctica) estaba muy asustada porque me decían que de 20 personas, 3 estaban pasando a penas el teórico. Y sin teórico, no hay práctico. A eso sumado el tiempo en contra, necesitaba ir a la municipalidad y sacarla sin mayor trámites. Pero yo insisto que uno propone, y en esta vida el mundo se encarga de joderte la existencia. Fui desde el 20 de septiembre a la municipalidad de Santiago a rendir las pruebas. Para mi sorpresa, podía dar el examen teórico en el momento, pero para el práctico había hora recién para DICIEMBRE!! Créanlo, así que les digo desde ya, si el sistema sigue funcionando igual, comiencen a hacer el curso y a pedir hora en su municipalidad desde AHORA!!
Ya que la Municipalidad de Santiago (que es la que me correspondía) me dió la espalda, averigüe en la municipalidad de San Miguel, fui hasta la municipalidad de Independencia, y nada, en todas había que pedir hora para sacar la puta licencia de conducir. Estaba al borde del colapso cuando un amigo le dice a Alex que en la municipalidad de Recoleta el trámite demora toda una mañana, pero había que llegar de madrugada porque sólo dan 10 números. Llegamos a las 6 de la mañana el día miércoles y me tocó el número 8. Me prestaron un auto en la pega, un amigo me ayudo a trasladarlo, hice las pruebas, teórica y práctica y aprobé. A las 13hrs., me fui con mi licencia de conducir en la mano.

Les cuento todo esto para que vean que de verdad, todo puede pasar. Por muy simple que parezca, pueden demorar un par de meses en conseguir una puta licencia de conducir (como si en Chile manejaran taaaan bien los weones).

Ya les conté detalles de nuestro auto en la entrada Comprando un auto en Nueva Zelanda.

Alex, no sabe manejar autos, y tampoco le interesó aprender, según él, no era necesario si conmigo bastaba. Menos mal a mi me gusta manejar. Al principio nos tocó trabajar siempre juntos. Así que no tuvimos problemas en la movilización. Las veces que Alex tuvo que trabajar sin mi, se movilizó sin problemas en bicicleta, en Santiago ya lo hacía, así que para él no era novedad. Le gustaba de hecho.

Pero el problema comenzó cuando entró a trabajar en Hellers (fábrica en la que sigue actualmente). La primera semana lo fui a buscar y a dejar ya que el transporte público en general en NZ, ES COMO LAS PELOTAS DE MALO. Los primeros buses comienzan a pasar a las 7am aproximadamente, y Alex tenía que estar a las 6am. Y como yo estaba cesante, no me quedaba de otra. Eso, hasta que conoció a unos chilenos con los que se empezó a ir y venir del trabajo. Esto es algo que se da mucho porque se comparten gastos de combustible, y a todos les conviene ahorrar en movilización.
Pero esto duró, hasta que el amigo que pasaba por él, por una emergencia familiar tuvo que regresar a Chile. Alex quedó de brazos cruzados. El invierno se hacía presente y el frio y viento no daban tregua. Un par de días se fue en bicicleta a la pega, la verdad, era suicidio. 5am pedaleando por Christchurch, el viento en contra, 1 hora de pedaleo… ya se volvía insano. Por suerte, con una pareja de argentinos, que viven a 15 minutos en bicicleta  de nuestra casa, lo llevaban. Pero Alex igual debía salir en bicicleta bajo las inclemencias del clima.

Fue por tooooodo esto, que Alex optó por lo más sano…

LA LICENCIA KIWI

Hubiese sido tan fácil comprar un auto automático, que Alex aprendiera a maniobrar y respetara leyes de tránsito y salir a manejar sin licencia de conducir, porque se dice mucho que nunca te piden la licencia de conducir y que con el pasaporte basta. Pero empezamos a ver todos los contras: multas, accidentes, seguro de auto que no te cubre nada si no tienes licencia internacional o traducida al momento del accidente, atropellos y un largo etc., preferimos no arriesgarnos y desechar la opción de que Alex “manejara a la mala” en NZ. Si, Nueva Zelanda es un país amable, pero no son weones. Y si, queremos hacer las cosas bien, que por algo este país funciona también.

Por qué no sacar la licencia de conducir autos de NZ? Porque para poder conducir en NZ, es un laaaargo proceso de obtención de la licencia de conducir. Primero empiezas con la Learner Driver Licence, la cual obtienes luego de haber pasado la prueba teórica de 35 preguntas con al menos 32 respuestas correctas. Con esta licencia puedes manejar solamente con alguien que tenga licencia kiwi hace al menos 2 años y con la L amarilla pegada en el parabrisas y en el vidrio trasero . Si te pillan conduciendo con la Learner y sin nadie al lado la multa es de 400 NZD. Después de 6 meses, y aprobando una prueba práctica, pasas a tener la Restricted Driver Licence. Con esta licencia, ya puedes manejar sólo, excepto entre las 10pm y 5am y hay otras excepciones. Luego de 6 meses con la Restricted (pueden ser sólo 3 si apruebas con éxito la prueba de habilidades de conducción avanzada) por fin pasas a la FULL LICENCE!! Todo eso, da  por lo menos para 9 meses sin licencia libre. Un cacho no creen? Si tienen intenciones de quedarse a vivir largo tiempo en NZ, entonces, háganlo que nunca estará de más.

Información oficial Licencia de auto en NZ

Volviendo a Alex, esta alternativa no le servía. Entonces siguió leyendo buscando alternativas. Y llegó a la licencia de conducir moto. Es muy similar a la de autos, pero para empezar con la Learner de moto, antes debe aprobar un curso de Basic handling skills test (BHST), el que paga de manera particular. Con ese certificado y presentando la documentación que le solicitan, da la prueba teórica (similar a la teórica de autos pero con preguntas exclusivas de motos). Pasado esto, ya tiene en sus manos la Learner Licence Motorbike. Esta licencia le dura 5 años, hasta que pase a la Restricted y luego a la Full. Una opción para pasar más rápido a Restricted de motos es obtener primero el diploma Competency-based training and assessment (CBTA) 6R y luego el CBTA 6F y un nuevo test teórico para pasar por fin a la Full Driver Licence motorbike.

Información oficial Licencia de moto en NZ

Obtener la Learner Driver Licence

Te acercas a cualquier oficina AA y dices que quieres sacar la licencia de moto o auto por primera vez.
Te solicitarán pasaporte, un statement of Accounts (estado de cuenta bancario), que lo puedes solicitar en tu banco, y haber llenado el formulario DL1. Si es para motos, además debes llevar contigo el Motorcycle Competency Certificate.

El formulario tiene un valor de $48.20 NZD
El test teórico (por cada vez que lo das si es que lo repruebas vuelves a pagar) $45.70
Motorcycle Competency Certificate (curso particular de moto) $200 NZD
Si necesitares otra sesión de moto $160 NZD (estos valores depende de donde tomes el curso de moto)

Los valores del formulario y el test para la LEARNER es igual para autos y motos. Luego de haber entregado la documentación, te harán un pequeño test a la vista, nada difícil y te tomarán la fotografía en el momento.

Información de valores página oficial
Información oficial driver licence autos

3

El formulario que cuesta $48.20 NZD por sólo presentarlo

Test Teórico Aprobado

Habiendo aprobado el test teórico, te darán tu licencia Learner temporal (no es más que una colilla). La definitiva te llegará por correo en un plazo de 21 días. Alex la recibió a los 3 días.

2

Alex y su licencia

Dónde estudiar

En el AA venden DVD y libros de estudio para rendir los test teóricos. Pero en internet pueden encontrar mucha información. En la página DRIVING TESTS pueden encontrar exactamente las mismas preguntas que en la prueba teórica oficial, pero no se confíen como Alex, que sólo estudió de esa página y reprobó el test para conducir autos porque salieron 3 preguntas que no tenía idea de nada, ya que no estaban en los cuestionarios de esa página. Googleen un poco y encontrarán más información complementaria.

Y con esto, ya puedes manejar legalmente por las calles de Nueva Zelanda.

Alex está concentradísimo estudiando para repetir el test teórico de autos (lo miro de reojo jugando en su computador) ¬¬°

IMG_20150710_152407

A la moto no le puede faltar la L de learner.

IMG_20150710_152427

Mi bonito feliz en su juguete nuevo

Y si tengo la licencia chilena y quiero pasar a la licencia kiwi?

Fácil, debes rendir el test teórico y práctico. Aprobando todo esto te dan tu licencia full kiwi 😀 Y pagando también, obviamente.

Les he dejado todos los links con toda la información oficial. He tratado de explicar lo más sencillo posible para que todos entiendan como conseguir la licencia en kiwilandia. Si bien las inclemencias del clima siempre juegan en contra, por lo menos la moto es una opción para quienes no vinieron con licencia de conducir y necesitan movilizarse.

Cualquier consulta, Alex está dispuesto a responder cualquier duda 😉

Espero les sea de mucha utilidad

2 comentarios el “Sacando licencia de conducir en kiwilandia

  1. Juan Pablo
    18 agosto, 2015

    Hola, lo último que pusiste sobre pasar de la chilena a la kiwi es la de motos o autos?? por que dijiste algo de traducir la licencia o sacar la internacional. yo tengo la de conducir autos hace más de un año, que me recomendarias hacer?? Muchas gracias por todos los datos!!

    Me gusta

    • Los Ales
      20 agosto, 2015

      Traducir la licencia de auto. Yo, en lo personal, me traje la mia de Chile y la traduje acá por 40 NZD. Sacar la internacional cuesta 40 mil pesos chilenos, unos 80 NZD y ambas tienen la misma validez y la misma duración.
      Y de nada, saludos 😉

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2015 por en Working Holiday NZ y etiquetada con , , .

Gracias por su visita, vuelva pronto

  • 14,699 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.168 seguidores

