La No-Guía Working Holiday Nueva Zelanda

Creo que basta escribir en GOOGLE “Working Holiday NZ” y encontrarás más información de la que necesitas para poder saber los requisitos de postulación y los requisitos de ingreso a Nueva Zelanda. No escribiré una guía más de los paso a paso para aplicar a la visa, simplemente les comentaré nuestra experiencia de cómo nos informamos y de cómo conseguimos con Alex nuestras Working Holidays Visa.

Qué es la Working Holiday Visa?

La Working Holiday es un permiso para que te puedas establecer por un año en un país, trabajar y viajar. Los chilenos tenemos la posibilidad de postular a Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Alemania y Dinamarca, y este año se firmaron acuerdos para visas en Corea y Francia. Por lo que posibilidades de viajar, existen. Lo único que necesitas es cumplir los requisitos de cada visa, y cada país tiene sus propias restricciones de edad, idioma, estudios, etc. Por eso, Nueva Zelanda, al ser la más fácil en requisitos, es la que más rápido se van los cupos. No piden inglés para postular ni para ingresar al país y tampoco piden estudios superiores. Si bien los 1000 cupos de ese entonces se acababan en tan sólo 3 horas, ahora son sólo 940 cupos y el año 2013, que fue cuando postulamos, se acabaron a los 45 minutos.
A los 12 meses de estadía que te permite la VISA, puedes extender 3 meses más siempre y cuando completes 3 meses de trabajo en horticultura o vitivinícola. Es por eso que muchos hablan de venir a NZ a trabajar en los kiwis o en los cherrys, ya que esos trabajos son los que te premiten estar hasta 15 meses en Nueva Zelanda.

CUANDO APLICAR

La próxima aplicación de postulación se abre el 8 de octubre 2015, 10:00am hora de New Zealand.
7 de octubre 2015, 18:00hrs (6pm) hora de Chile.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN (para chilenos)

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Pasaporte válido por al menos 15 meses desde el día de tu fecha estimada de viaje. Me explico, si postulas el próximo 7 de octubre, y tu idea es viajar en abril del 2016, tu pasaporte debe estar vigente hasta al menos julio del 2017.
  • Tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD, habilitada para pagos en el extranjero. La visa tiene un costo de $165 NZD que se pagan al momento de la postulación. Puedes tener VISA Débito, para pago en moneda extranjera. No te preocupes del cambio, que el banco se hace cargo de eso. Sólo debes saber que te sirve para pagos en moneda extranjera y debes tener cupo suficiente para ello.

REQUISITOS DE INGRESO AL PAÍS

  • Demostrar que tienes acceso a $4200 NZD para tu estadía en Nueva Zelanda. Los puedes demostrar con un estado de cuenta de tu banco o en efectivo.
  • Tener pasaje de vuelta a Chile, un pasaje de salida de NZ o fondos demostrables para que puedas comprar un pasaje de salida
  • Seguro de salud completo que cubra hospitalización
  • No haber estado en NZ anteriormente con Working Holiday
  • No puedes traer a tu hijo con Working Holiday

Toda la información oficial la pueden encontrar en la página de Immigration NZ

De dónde nos informamos tanto?

Encontramos 3 grandes blogs que hicieron que nos informáramos lo suficiente para lograr conseguir nuestras visas. Comenzamos a leerlos unos 6 meses antes de aplicar, Alex abrió una cuenta bancaria para pago en el exterior (Mastercard), imprimimos las guías que muestran el formulario y los paso a paso al momento de completar, y si después de haber leído todo, seguíamos con dudas, preguntábamos en los grupos de facebook información.

Nuestros mentores fueron:

Manual de Manuel
M
anuel llegó a NZ hace casi 10 años. En su página pueden encontrar toda la información para aplicar a la visa y los primeros pasos una vez llegados a NZ. En la página pueden encontrar las preguntas frecuentes, cómo sacar el IRD o cómo abrir la cuenta del banco.

Marcando el Polo
E
ste es el blog de una pareja de argentinos que con sus entradas, más nos inspiraban a hacer este tan anhelado viaje. En él nos cuentan su viaje en NZ y por todos los lugares en los que han estado. Tienen detallado todo lo que necesitas para poder aplicar, pero OJO, no está actualizado al 2015, y si bien los argentinos necesitan examen de torax, los chilenos que no han vivido en lugares de riesgos a tuberculosis más de 3 meses, NO NECESITAN EXÁMEN DE TORAX.

Yo me animo y vos
Este es un argentino que tiene una guía completa con todo lo que necesitas para aplicar. Es más de lo mismo. Las mismas preguntas se repiten una y otra vez en cada blog.

Con estos 3 blogs pudimos saber lo necesario y más para dar el paso de dejarlo todo y embarcarnos en esta aventura. Pero a la vez seguíamos las historias en NZ de Titín Round the world y del Blog Now or Never, para saber más o menos cómo era el día a día en NZ.

En facebook existen infinidad de grupos donde la gente comenta a cerca de la Working Holiday Visa. Están por ejemplo:

WHNZ
Cuando les digan que busquen con la lupita en el grupo, de esto hablan

 

RECOMENDACIONES

  • Pasaporte. Si quieren aplicar a la Working Holiday NZ, saquen su pasaporte con anticipación, nosotros el 2013 casi nos quedamos sin poder aplicar, porque el registro civil se fue a paro justo cuando implementarían el sistema para sacar los nuevos pasaportes. Por suerte, ese año cambiaron la fecha de aplicación de octubre a noviembre. Así que aún están a tiempo. No lo dejen para última hora.
  • Tarjeta de crédito. Alex comprobó que la tarjeta estaba habilitada para pago en el extranjero, comprando una aplicación en “iTunes” a 3 dólares.
  • Usuario en Immigration. Creen el usuario con tiempo. Muchas veces en facebook la gente reclama que la página está caída. Creen por lo menos 2 usuarios con 2 correos diferentes.
  • Internet. No sé qué tan cierto sea de que necesitan una conexión megahipersuper rápida de internet, ya que nosotros aplicamos desde una conexión de “banda ancha hogar de 4Mbps de movistar”. Cada uno con un notebook (que de los 2 no hacíamos uno de lo malos que estaban), pero servían para navegar por internet. El resto, creemos que fue suerte, ya que ambos logramos una visa.
  • Prepararse. Estudiar, releer, y ser rápido al momento de completar cada paso en la postulación. Sólo prepárense lo suficiente, y si no les resulta esta vez, tranquilos, que quedan otras visas a las cuales podrán aplicar.

 

Consultas, dudas, quejas (no, esas no), estamos dispuestos a resolverlas. Todos empezamos con mil dudas, y hasta que no vas pasando cada etapa hasta llegar a vivir a NZ, no puedes dimensionar todo lo que te espera. Quizás muchos vienen con una idea muy fantástica de lo que puede ser Nueva Zelanda, y a los pocos meses se sentirán desilusionados. Pero creo que es mejor que vivan sus propias experiencias y no vivir la que escuchan o leen de los demás, ya que cada persona es un mundo y todos pasamos por diferentes situaciones viviendo en Nueva Zelanda. Ninguna experiencia es igual a otra. Pero es mejor vivirla que quedarse con las ganas.

Espero que les haya servido esta recopilación de información para poder aplicar. Un abrazo, y si tienen dudas, escríbanlas en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: